Wednesday, June 13, 2007

Sobre el Perdón (I) [ó "antes de terminar la película"]

¿Qué es el perdón? Según la definición es la "Remisión de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligación pendiente". Para algunos es olvidar. Actualmente es un trámite seudomodernista y seudobienintencionado por el que todos tenemos que pasar después de ser víctimas de alguna ofensa, algunas veces, sin conceder el perdón realmente. Vemos el perdón y la indulgencia como algo muy cotidiano y sencillo cuando en realidad es uno de los actos más difíciles para el humano debido a eso que nos vuelve más evolucionados (según algunos): nuestra mente. Nuestro cerebro ha cambiado através de los años para almacenar información, lo que nos permite aprender de nuestros errores y pasar la información de esos errores a nuestros descendientes y contemporáneos; por lo que, analizándonos como seres animales, es normal para el humano sentir rencor, es nuestra forma de recordar que algo perjudicial para nosotros sucedió y que no debemos hacerlo de nuevo.
Pero... ¿qué hay del perdón a un criminal? ¿Perdonarías y olvidarías a alguien que dañó a otra persona sin miedo a que te dañe a ti? ¿En serio?

2 comments:

Adri said...

Ya vez lo que dicen: Perdonar es solo de mentes grandes. Nunca he estado en la situación de tener que perdonar a alguien que me haya causado un gran daño, aún así creo que no lo haría ya que me cuesta perdonar a aquellos que me ofenden mínimamente. Sad but true... Demasiado primitiva diría yo

Unknown said...

Perdonar es mas dificil cuando el que ofende es un ser querido... Parece todo lo contrario pero no lo es, creo que duele y hiere mas la ofensa de alguien a quien amas (sinonimo de ser querido), que cuando es alguien que no nos importa. Y olvidar es mas dificil, para mi... y es mas grave pues facilmente se convierte en rencor. A menos que tengas la memoria que tengo yo.. osea, de que sufras de una enfermedad neurodegenerativa, jeje (mal chiste, lo se... perdon)