Monday, April 9, 2007

Term test 1. BIOL 3305

El otro día pensando en la muerte no pude evitar recordar la serie de comentarios en un post pasado de Ita y enojarme un poco al recordar que mucha gente considera tonta una idea que no está en su cabeza. No es la gran cosa, solo que a veces uno en realidad cree las cosas y ésta es una de las cosas qeu YO CREO, me gusta pensar que somos uno más en el planeta, hecho de pedacitos de otros más en el universo.
La muerte es un tema delicado y controversial. No solo pro los sentimientos involucrados en la muerte de un ser querido, sino por las diferentes ideas que las religiones, ciencias y filosofías tienen sobre ella.
Yo por mi parte, como científico, creo en la parte científica de la muerte pero sin dejar a un lado lo espiritual. Me gusta creer que existe "algo" superior, llámese Dios, energía, alma universal, etc... pero no me gusta que me limiten mis ideas sobre mi "dios", tal vez es por eso que no sigo las creencias del catolicismo y cristianismo en las que "si lo dice el librito, así es". Me gusta creer que somos parte de algo grande y que una parte de mi viaja por el espacio y se dirige a otros planetas, otras galaxias y tal vez sea parte de otro tipo de vida desconocida para nosotros.
En fín, pensando en estas cosas (que siempre me hacen viajar), recordé la última pregunta del primer exámen que hice aquí en Calgary y la comparto con ustedes:


Responde la siguiente pregunta en forma de párrafo.
A. Tu cuerpo está hecho de moleculas y átomos. ¿De dónde vienen antes de volverse parte de ti? ¿Por cuánto tiempo se quedan estas moleculas y átomos contigo y qué les pasa a éstas mismas cuando mueres? Sabiendo que la materia no se crea ni se destruye ¿Cómo puede la vida humana aumentar a través del tiempo?



Nosotros estamos en constante movimiento, nuestro universo está en constante cambio. Nosotros estamos formados ahora de ciertos átomos y un minuto después tenemos otros. Estos átomos provienen muy probablemente de estrellas como nuestro sol, vienen a la tierra y "crean" algunos compuestos los cuales entran en la cadena trófica.
Considerar al humano el tope de la evolución y de la cadena trófica, en mi opinión, es primitivo, egocéntrico e ignorante. Después de morir, nuestros compuestos orgánicos alimentan formas de vidas más pequeñas y nuestros compuestos inorgánicos pueden ser usados por algunas bacterias para elaborar más moleculas usadas por plantas u organismos unicelulares fagocitóticos.
Decimos que la vida humana aumenta en términos de nuestras mentes. Pero eso también puede ser engañoso porque, de nuevo, nosotros somos los observadores y comparamos otras cosas con NOSOTROS, basándonos en la forma en que NOSOTROS vemos y sentimos las cosas.
Así que, si la vida en realidad aumenta solo puede ser por la capacidad de almacenamiento de información, aprendemos del pasado y pasamos nuestro conocimiento a nuestra descendencia.

4 comments:

otra marie said...

woww que interesante !!!
me gusta creer en la parte util de lo humano, me vale quienes practiquen o no una religion, que color de piel tengan o cual es su preferencia sexual, todo eso me vale, solo creo en el individuo, en su energia y en lo util que podemos llegar a ser todos si en la busqueda de nuestra felicidad no lastimamos a nada ni a nadie... pero obvio, es tan utopico que me doy risa...

solo que no me gusto el final del post, porque tambien es ideal en todos los sentidos creer que "aprendemos del pasado", pero en la practica no es asi... el ser humano en complejidad solo repruduce una y otra vez sus virtudes y defectos, sus contradicciones en escenarios distintos... que triste, siguen muriendo irakies y la horca a la Hussein sigue en boga :( ...

por otra parte, parece, pareeecee que si gozare de empleo esta semana :) gracias por preguntar, ire a ver el video de tu ultimo post...

saludos Ita** y ariel joel** :)

muchos saluditoss alegres ya saben!! atte, mary

otra marie said...

ahhh no entro al msn por que bien soy simple y tengo temporadas de desanexe total 0_0! ...

por cierto, digo que me vale lo de la religion y eso, porque es lo de menos, todos valemos por si mismos,

aunque la verdad, prefiero la libertad mental y no cargar con ningun ismo*, eso del matrimonio no se me da :)

saluditos limpios otra vez!!!

Unknown said...

jaja dije lo mismo que (*) cuando termine de leer. No cabe duda que cada quien dice lo que su vision y perspectiva tiene, yo no podria dar un comentario al respecto, la verdad. Tendria que informarme mas para poder opinar.
Yo te pondria un super 10 +

Yomera said...

interesante respuesta científica, pero no es algo así como vida eterna?