Saturday, May 10, 2008

De la sumisión a la participación ciudadana

Regresando al tema del petróleo les dejo una conferencia de Denisse Dresser que se enfoca en la preferencia de los recursos sobre la educación, sobre lo que ella llama la población recipiente. Hay mucho que discutir a partir de este video asi que ojalá haya muchos comentarios. Por lo pronto les dejo mi comentario que ya tenía hecho pues esto fue una tarea.


"Aunque el discurso comienza con la forma en que los mexicanos "pedimos limosna" este mismo barre con casi todos los aspectos de la mentalidad mexicana. Desde la educación, el clientelismo y el tráfico de influencias hasta los medios, el petróleo y Carlos Slim; todo entra en la discusión.
Aunque parezca una capirotada, en realidad el tema que inicia todo es el (ab)uso de los recursos sobre la educación de la población, lo cual nos lleva a la actitud del mexicano de extender la mano, de pedir subsidios, de exigir un aumento que si bien no siempre esta mal muchas personas estan malacostumbradas. Nos acostumbramos a considerarnos un país rico porque tenemos petróleo, ese oro líquido que nos trajo tantas mejoras en los 60's; y por tener esa abundancia nos sentimos con derecho a despilfarrar, aún hoy que ya no tenemos esa riqueza, pues como dijo Dresser "México se volvió rico y lleva 30 años gastando su riqueza mal" actualmente se discute incluso la privatización de las industrias petroleras por que las mismas "estan en quiebra" como si fuera algo de lo que nosotros hayamos tenido la culpa directamente; si está en quiebra es por la educación basada en el capital que se nos ha dado, basada en lo que tenemos y no en lo que se nos acaba, basada en el uso indiscriminado.
En México esto mismo nos llevó a descuidar nuestra educación ¿Cómo se atreven a pedir aún más aumentos salariales con los índices de competitividad que tenemos? ¿Cómo se espera que el estudiante promedio tenga la capacidad de enfrentarse al mundo moderno, a la globalización, a la competencia ruda, a la tecnología cuando sus libros de historia ni siqueira cubren los hechos recientes (incluso ignorando los hechos de 1968)? Es facil entender el porque en nuestro país "importa menos el grado que el apellido" al pensar un poco en el nivel educativo con el que en general se cuenta; la mayoría de los mexicanos es ignorante aveces por necesidad, a veces por gusto; pues la ceguera artificial a la que los medios nos someten nos lleva a la pereza mental y al consiguiente nacionalismo sin bases, a ser orgullosamente mexicano por nuestro equipo de futbol, por nuestro tequila y por nuestra virgencita de Guadalupe (hasta por nuestros monopolistas).
En fín, el discurso disparó sin apuntar y acertó en la mayoría de los objetivos, desde el más humilde hasta el más Slim; habemos de cambiar pequeños detalles para volvernos activos y participativos y no solo recibir lo que nos quieran dar."

FRASES QUE HAY QUE RESALTAR:

"nacer en la pobreza significa en la mayoria de los casos morir en ella"

"(México) donde importa menos el grado que el apellIdo"

"(México) donde se abren las puertas para los disciplinados y no necesariamente para los creativos"

"un país mas interesado en producir barriles que en educar"

"Primera ley de la petropolitica: Mientras mayor sea el precio del petroleo menor sera el ímpetu reformista y el compromiso modernizador"

"Mexico adicto al petroleo: no importa como competir sino como extraer, donde excavar."

"Quiza es un monopolista pero es nuestro monopolista" Sobre Carlos Slim

4 comments:

Mono said...

Mi opinion esta en arbuabc.blogspot.com, por si les interesa je.

Tony Tacacci said...

Hola Clemente y Joel, les escribe Tony desde mexicalenses.blogspot.com Veo que comparten muchas cosas interesantes y nos sería un honor invitarlos a participar en un diario colectivo que hasta el día de hoy reúne a 18 bloggers de distintas partes de mexicali, posteando sobre eventos, lugares, anécdotas y cualquier cosa que tenga que ver con nosotros los mexicalenses. Veo que joel es de Ensenada? pero bueno si les interesa mándenos un correo a mexicalenses@blogspot.com estaremos muy felices de recibirlos. Gracias

Tony Tacacci said...

Perdón me equivoqué.
El blog es mexicalenses.blogspot.com y el correo de contacto es mexicalenses@gmail.com

Tony Tacacci said...

Y por cierto, ya había visto este video. Es muy bueno. Y que bueno que tmb posteen cosas para el Earth Day :D