Wednesday, December 19, 2007

Mail enviado a 91.5 FM

Carta enviada de la presidenta de Gente por los animales Paty, a un disque "Jehú" que no sabia que tenia un programa de radio (entre comillas)...Claudia Montaño Esquer.

Buenas noches Jehú.

No he tenido el gusto de conocerte, sin embargo sí suelo formar parte de tu auditorio, y es por tal razón que el día de hoy lunes 17 de diciembre, aproximadamente a las 5:30 p.m. escuché una noticia interesante, pero sobre todo algunos comentarios en los que me gustaría profundizar.

Dabas la noticia de que la organización PETA había enviado "nuevamente" una carta a la cantante y actriz Jennifer López, en esta ocasión por haber comprado un tapete de piel para sus gemelos que están por nacer.

Lo que me llamó la atención de este dato fue los comentarios que hiciste al respecto, palabras más, palabras menos, afirmabas que estaba bien que le hubieran enviado una carta pero no podían obligar a alguien a actuar contra su voluntad, pues precisamente por eso éramos libres y gozábamos del libre albedrío… que hasta donde íbamos a parar si ahora incluso se había limitado el derecho de las personas a fumar en espacios públicos (disculpa si hay alguna falta de precisión en las palabras, pero así es tal como lo recuerdo).


He querido enviarte este mail porque me hizo mucho ruido el que alguien tuviera esa opinión. No soy partidaria de enviar links de videos que muestran como les quitan a los animales vivos las pieles y tiran al piso a unas bolas de carne chillando aún. Sin embargo, no es esto lo más indignante, sino que llena de rabia el ver como la persona que lo lleva a cabo, lo hace sin el menor remordimiento, por el contrario todavía los golpean y tienen una actitud completamente irrespetuosa ante el sufrimiento de un animal.

Efectivamente, todos somos libres, PERO la libertad implica responsabilidad. Si bien, como comentaste el uso de pieles debiera ser restringida mediante la legislación o sancionada con impuestos muy altos para desalentar su compra, debemos también de formar a consumidores responsables, conscientes de que al comprar un abrigo, una bolsa o un tapete de piel, están contribuyendo e impulsando este tipo de actividades.

Todos somos libres de hacer lo que queramos, siempre que no afectemos con nuestro actuar a los demás. Desgraciadamente, por lo regular dentro "los demás" solemos excluir al resto de los seres vivos y no debe ser así.

Por las actividades que realizo he tenido contacto con historias terribles de personas que maltratan y/o abandonan animales: perros violados, gatos a los que les prenden fuego vivos, perros que estrangulan o castran por su propia mano, perras y sus cachorros golpeadas con palos llenos de clavos, animales encadenados durante meses a un árbol, animales abandonados por meses en casas inhabitadas en donde poco a poco van muriendo de sed, de hambre o de enfermedades. Todas estas personas lo han hecho porque lo pueden hacer… Me niego a creer que en aras de la libertad se justifiquen este tipo de acciones.

Muchas de las personas prefieren no enterarse de esto para no sentirse mal por no hacer algo al respecto, o por no sentir ningún remordimiento la próxima vez que les guste un abrigo de conejo, sin embargo, aún y cuando no coincido con todas las acciones que realiza PETA u otras asociaciones similares, éstas cumplen con su deber al informar a las personas sobre lo que implica el comprar un artículo hecho con pieles de animales, maquillaje que fue producto de una serie de experimentos efectuados en animales en cautiverio, o comida que fue resultado de la cría de animales que nacen, crecen y pasan toda su vida dentro de una jaula, la cual muchas veces ni siquiera les permite darse la vuelta.

Es necesario que todos conozcamos las implicaciones de nuestros actos para entonces tratar de modificarlos. Si no somos parte de la solución, somos parte del problema.

Todos somos libres de hacer lo que queramos, siempre que no afectemos con nuestro actuar a los demás. Desgraciadamente, por lo regular dentro "los demás" solemos excluir al resto de los seres vivos y no debe ser así.

Gracias por leer estas líneas. El comentario está hecho en buena lid, con la única intención de compartir una opinión.


Saludos.

Atte. Patricia Torres (Gente por los Animales)


7 comments:

Unknown said...

Totalmente de acuerdo con Paty.

Bioariel said...

el punto medular de todo esto es el respeto. Tenemos que entender que como humanos comemos carne y la necesitamos, pero tambien hay que tenerle respeto al animal que nos vamos a comer y sobre todo eliminar las practicas contra animales que no sirvan para las necesidades basicas de humano, como los lujos.

Unknown said...

Yo creo que mas que respeto es responsabilidad como dice paty. Hacer conciencia y si te vale y no te importa hacer lo que sea por tener una piel de conejo o zorrillo en el cuello, sea por que sabes y pensaste todo los que se hace detras de esa chinchilla o lo que sea. Aunque hay cada "humano" (entre comillas pues no se le puede llamar como tal) que carecen completamente de cociencia y sensibilidad.

Anonymous said...

y que dijo el tal jehu de esto?.. no contesto?...

Unknown said...

no se todavia

Mono said...

Conozco a gente que tiene ideas idiotas sobre los derechos de los animales. Cuando hacen algún comentario relacionado con el tema que se estamos tratando(justificando actos barbáricos), siempre les hago comentarios tipo: "que poca cultura y educación tienes", "todo el mundo sabe que eso no está bien", "eres un troglodita". Les afecta más de lo que pensamos, generalmente son personas huecas (y/o tontas) así que es importante para ellos el "que dirán". Intenténlo, por lo menos los haces sentir mal -_- (y de paso, alzas la voz en su contra).

Lily said...

Take monkey your banana!!!