Monday, May 11, 2009

¿Y la influenza pa'?

Ultimamente mi estatus como uno de los profesionistas con perfil científico de la ciudad ha logrado que las personas que conocen mis estudios como biólogo confíen en mí y, esperando que yo pueda responderles con certeza, me preguntan "Wey, entonces esto de la influenza es puro pedo ¿no?".

¿Qué les diré? Pues es cierto que se legalizaron las drogas, es cierto que Obama vino unos días antes, también es cierto que la economía va en picada (así como decía el email tan alarmador) e incluso es cierto que las medidas que se tomaron con razón de la epidemia suenan disparatadas y exageradas. Pero también es cierto que hay gente muriéndose, como es cierto que ya hay 30 paises en los que se ha detectado la influenza, también es cierto que en México las cifras no han aumentado tan descontroladamente (asumo que por las exageradas medidas) y también es cierto que tanto en gobierno como en institutos privados están trabajando en detección de casos a nivel molecular (gente que conozco lo hace).

Entonces, lo que yo creo es que la influenza no es algo inventado, considero que las acciones preventivas son exageradas para que funcionen y sobre todo porque las autoridades saben que en México la gente NO SIGUE LAS INSTRUCCIONES FACILMENTE.

Y esto último es a lo que quería llegar: llevo 2 días de regreso en clases y sólo he visto alrrededor de 5 personas usando cubrebocas en los salones; es decir las personas dejaron de tener cuidado en cuanto se acabó la "cuarentena", es increíble lo rápido que la gente olvida. Me gustaría recordarle a la gente que lee esto que aunque las autoridades han bajado la guardia un poco con respecto a las medidas preventivas, no debemos pensar que todo se acabó; finalmente sabemos que el virus está por ahí y que al bajar la guardia podría darse un segundo pico de infección.

Espero que este post sea un buen recordatorio para todos.

1 comment:

Adri said...

Hola querido biólogo :) desde mi punto de vista desde el principio el uso de tapabocas fue una mentada, sabes bien que los tamaños de los poros de la tela de los tapabocas es muchisisisimo mas grande que un virus, por lo que si el virus esta cerca de ti es muy probable que el tapabocas solo te sirva para que una partícula completa de baba de una persona no sea introducida directamente a tu boca, pero el virus hayara su camino de todas formas. Y si bien no descarto la existencia de un virus nuevo, tambien sabemos que diario nos enfrentamos a cepas de virus mutadas y aunque ha habido muchos muertos (no tanto como para llamarlo "epidemia") por el virus H1N1 ha habido muchos huecos en el diagnostico e historial medico de los pacientes (bajos recursos, mala alimentacion, viviendas en escasas condiciones sanitarias, etc)... la verdad yo creo que la situacion no fue manejada correctamente y que las medidas que se tomaron le costaron mucho dinero al pais y no eran del todo necesarias, como prueba esta que por aca la vida siguio como si nada estuviera pasando y las cifras de infecciones no se alteraron (se que no era un hot spot, pero de todas formas, estamos muy cerca de un hot spot: Arizona). Yo creo que como cualquier otro virus (no del tipo de transmision sexual), este ataca a los desprivilegiados del pais y que el gobierno en vez de invertir en anuncios de "no se saluden de mano" deberia de invertir en alimentacion para fortalecer las defensas inmunologicas para que ya no haya desprivilegiados y no se mal categore una enfermedad. (Espero que el virus H1N1 no me calle la boca infectandome :D)